lunes, 19 de septiembre de 2011

COMENTARIO REFLEXIVO


POR UNA EDUCACIÓN
QUE INTEGRE
EL PENSAR Y EL SENTIR.
El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
        
María Teresa Quiroz

¿Qué opinión se tiene acerca de los descubrimientos que realizó la autora, María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema?
Partiendo de que la autora logró establecer (en su estudio en Perú), entre otros aspectos relevantes, los siguientes:
ü  Los jóvenes (12 a 17 años) de manera general, sin ser determinante su estrato social, pueden tener acceso a Internet y a las TIC’s.
ü  Los jóvenes de clase alta, utilizan o aplican de una forma más completa y en mayor cantidad las TIC’s, esto condicionado fuertemente a dos aspectos: Uno, que en los centros educativos reciben la correspondiente capacitación o preparación informática; y dos, que en sus respectivos hogares o ambientes cuentan con equipos de cómputo propios.
ü  La diferencia entre jóvenes de distintas clases sociales, no radica en tener el acceso a TIC’s; sino en cómo se utilizan, sobre todo en actividades de aprendizaje.
A modo de opinión se puede indicar, que no obstante la información se refiere a un estudio en otro país, le es muy similar a la realidad de nuestra sociedad guatemalteca; en tal sentido la estratificación social, sumado a la diferencia de educación pública y privada y la consecuente educación o ausencia de educación en TIC’s han hecho “brecha” que va en aumento.


¿Se considera que es conveniente realizar una integración de la educación y la comunicación de masas?
Definitivamente, no sólo es conveniente sino necesario.   La razón básicamente radica en que los jóvenes (nuestros alumnos) se ven constantemente influenciados y “formados” por los conocimientos que les transmiten los medios masivos de comunicación. 
El problema se centra en que el conocimiento que continúa proporcionando la escuela, está siendo desfasado, porque el conocimiento de los medios de masas es: relevante, actualizado, fácil de accesar, rápido de obtener, interesante socialmente, etc., lo que produce como efecto una competencia, contradicción y desplazamiento del conocimiento tradicional.
Es urgente, que tanto Escuela  como Hogar integren acciones para contextualizar la educación en el mundo de las TIC’s, y así aprovechar al máximo la utilización de las mismas, como herramientas educativas.




¿En qué podría favorecer la comunicación de masas a los procesos de formación?
Los medios de comunicación masivos, pueden ser incorporados, como una herramienta educativa en el proceso de aprendizaje, toda vez que los medios crean opiniones, criterios, ideas, juicios y paradigmas en los estudiantes a los cuales llegan.
Para ello se necesita de docentes con aptitudes y actitudes proactivas, que asuman un nuevo rol; al igual que a nivel institucional se debe implementar una reforma educativa, en la cual la interactividad entre docente-estudiante sea una constante, precisamente como cita el documento “se debe dar lo que no circula en la red”; o sea la presencia del docente, ese trato humano que facilita y media el acceso al conocimiento.


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