TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Mitos
de las TIC’s: (en orden de impacto y apreciación
personal)
1.
Las tecnologías son como la panacea que
resolverá todos los problemas educativos.
Si bien es cierto que las TIC’s ponen fin a
una gran cantidad de limitaciones de comunicación, también es cierto que las
mismas no son la “solución” a todo problema de tipo educativo.
2.
La sustitución del formador. Las TIC’s constituyen una valiosa herramienta
o medio en manos del docente, y en muchas actividades comunicativas, lo puede
sustituir de manera efectiva, sin embargo no se puede eliminar de la educación
en ambientes e-Learning o b-Learning, la figura del formador, docente o tutor.
3.
La supertecnología. Las TIC’s están en constante evolución,
progreso y desarrollo, por lo que no puede tildarse como supertecnología a una
en especial, ya que más pronto de lo que se cree será superada.
4.
La existencia de una única tecnología. Por la misma naturaleza variada de las TIC’s,
no puede existir una única tecnología a emplear.
5.
Las tecnologías como manipuladoras de la
actividad mental. La
actividad mental se desarrolla a nivel individual de cada participante, y para
realizar dicha actividad se necesita de la existencia de la voluntad, por lo
cual las TIC’s por muy sofisticadas que sean, no podrán por si mismas manipular
la mente humana, pues dependen del elemento humano que las utilice.
6.
Las ampliaciones, a más personas, mayor
acceso, etc. Las TIC’s como un medio de aprendizaje,
efectivamente ha logrado llegar a más personas, que tengan conocimiento y
dominio básico en ambientes virtuales de aprendizaje. Así también en lo que se refiere al acceso,
especialmente se ha ampliado en forma territorial y temporal, pero siempre bajo
la condición indicada.
7.
Las reducciones de tiempo, de costo,
etc. En relación a
tiempo, creo que sucede lo contrario, es precisamente en procesos de
aprendizaje virtual donde más tiempo “efectivo” se emplea. Sin embargo en costo, suele ser sensible la
reducción para los participantes que cuentan con acceso básico a TIC’s, sin
embargo para los que tienen esa limitación, si representa una inversión
económica permanente.
8.
Los más, impacto, efectivo, fácil de
retener, etc. Si bien en aprendizaje mediado por TIC’s
existe un gran impacto, porque se utiliza mayor número de imágenes y otros
elementos de multimedia, esto no garantiza que sea más efectivo, ni más fácil
de retener el conocimiento transmitido; pero si lo favorece.
9.
La interactividad. Es precisamente en los procesos de
aprendizaje virtual, donde en mayor medida juega un papel preponderante la
“motivación” que el tutor pueda transmitir a los participantes para inicial,
continuar y concluir cada curso con una efectiva comunicación asertiva, de lo
contrario se verá el fenómeno de la deserción.
10. La
neutralidad de las TIC’s. Las TIC’s como cualquier otro medio o
herramienta de aprendizaje, tendrá la inclinación o tendencia que le dé el
tutor o docente que las emplee.
11. El
valor “per se” de las tecnologías. Las tecnologías poseen el valor que se les
imprima, principalmente por quien las utilice.
12. Amplitud
de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos. Efectivamente
con el uso de las TIC’s se amplía el campo de la información, sin embargo
algunas veces sin criterio alguno.
13. Libertad
de expresión y participación igualitaria de todos. La situación es que si bien se sostiene que
todos podemos participar de ambientes de aprendizaje donde se apliquen las
TIC’s, también es cierto que no todos tenemos el acceso o libertad de
disposición de las mismas, lo cual limita dicha participación y expresión.
14. Favorecer
un modelo democrático de educación, facilita el acceso a todas las personas. Efectivamente
en gran medida facilita la educación, pero la misma se ve limitada precisamente
por la existencia de limitación de acceso a las TIC’s.
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