lunes, 10 de octubre de 2011

ENSAYO "Más allá de los mitos de las TIC's, en los centros educativos universitarios"


Más allá de los mitos de la aplicación de las TIC’s
en un Centro Educativo Universitario

Belber de Franco
RESUMEN:
El uso de TIC’s en ambientes de docencia universitaria, es cada día mayor, especialmente por las exigencias que impone (a las Universidades) el hecho de tener que estar “al día” en uso de tecnologías educativas, para que el centro universitario se mantenga actualizado.   Este uso, ha evidenciado la realidad de que se han gestado creencias muy precisas alrededor del uso de las TIC’s, las cuales se han desnudado al vivirse experiencias concretas en ambientes semi-presenciales y presenciales con apoyo de tecnología, en los cuales se han descubierto (algunas veces) verdades distintas a lo que inicialmente se creía.   Las TIC’s son un medio y herramienta valiosa en manos de docentes idóneos, ideales para favorecer la creatividad de los mismos en facilitar los procesos de aprendizaje del conocimiento a los estudiantes, pero dependerán, como cualquier otro medio educativo, de la calidad del docente que las utilice.
PALABRAS CLAVE:
TIC’s, docencia universitaria, ambientes virtuales de aprendizaje, plataforma.
INTRODUCCIÓN:
De alguna manera este medio es una forma de dar a conocer, la humilde experiencia docente universitaria, utilizando específicamente la plataforma Dokeos de la UPANA, como una herramienta tecnológica educativa.
En varios años de docencia, donde se han mediado conocimientos con ayuda de la plataforma Dokeos, se han acumulado observaciones de fenómenos constantes que de alguna forma constituyen elementos a considerar a futuro, en busca de la mejora constante del nivel académico de la UPANA.
TIC’s una herramienta de aprendizaje
En el Programa de Actualización y Cierre Académico –ACA- de la Facultad de Ciencias, Jurídicas, Sociales y de la Justicia, de la Universidad Panamericana, desde hace más de un quinquenio se ha venido fortaleciendo el uso de las Tecnologías como una herramienta “auxiliar” en todos aquellos docentes que manifiestan o evidencian tener cierto grado de conocimiento y dominio en las mismas.
Es así, como en forma paulatina se han incrementado las aplicaciones que el cuerpo docente le da al uso de las TIC’s por medio de la Plataforma Dokeos de dicha casa de estudio.   Por ejemplo, se inició con utilizar la plataforma como medio de proporcionar a los estudiantes documentación de apoyo consistente en: Programas de curso, control de zona, avisos, instrucciones de tareas y actividades, etc., hasta incluir actualmente la existencia de cursos de tutorías de tesis en modalidad b-Learning.
Mitos generados alrededor del uso de la plataforma
Con todo lo anterior se puede evidenciar que efectivamente en estos años, se ha mediado conocimiento por medio del uso de la plataforma, y en concordancia con los mitos de:
Ø  Interactividad
Ø  El valor “per se” de las tecnologías
Ø  La supertecnología (entre otros)
se han hecho sensibles,  los fenómenos siguientes:
·         La interactividad, está determinada por la idónea motivación que realiza el tutor o docente; en otras palabras, si en cursos presenciales el docente debe interactuar con los estudiantes, en los cursos virtuales aún más.  El docente debe establecer desde el inicio una comunicación asertiva, la cual debe mantener en todo el transcurso del mismo, para lograr una motivación de los participantes de inicio a fin en el curso, que los impulse a participar interactuando entre ellos y entre ellos con el docente en cada actividad a realizar.  
o   Ahora bien, cuando la calidad de docente no llena este perfil, el fenómeno que se da, es inmediatamente la no actividad o participación de los estudiantes, la apatía y la deserción a los cursos.  Lo cual ha sucedido en varias ocasiones.
·         Las tecnologías, son sólo eso “tecnologías” creadas, desarrolladas y utilizadas por el ser humano.   Siempre dependerán de la existencia del ser humano, en este caso, del formador, docente o tutor, que no podrá llegar a ser sustituido por completo por un medio tecnológico de aprendizaje.  Y es que ese valor humano que se logra establecer en el interactuar entre docente y participantes es de grandes beneficios dentro del contexto educativo que influye y condiciona de alguna manera el aprendizaje.
·         No existe la supertecnología.  En ese sentido, las TIC’s admiten “fallas”, no son infalibles, un ejemplo de ello es el hecho que en varias ocasiones la plataforma (de la UPANA) se ha “caído” durante un tiempo significativo (10 a 20 días); y durante el cual, sólo la actitud de docentes o tutores virtuales capaces, ha sacado adelante los cursos.  También aquí se ha evidenciado la falta de calidad docente, por suerte de algunos pocos, donde los cursos se han interrumpido, reiniciándose, en el mejor de los casos, al volver a funcionar la plataforma; y en otros casos los cursos han concluido a partir del momento de que apareció el problema tecnológico.
CONCLUSIONES
Bien, con todo la aplicación de las TIC’s en el campo educativo universitario, ha hecho nacer una serie de creencias, ponderándolas como un medio que agrega un plus al proceso de aprendizaje universitario, que mantiene al centro educativo al “nivel” de lo actual.
La utilización de TIC’s, a nivel de docencia universitaria, ha venido a facilitar en gran parte la labor de docentes, actualizados y capacitados en ambientes virtuales de aprendizaje; no así en aquellos que rechazan y/o desconocen el uso de TIC’s como medios de aprendizaje, creando “brecha” en algunos casos en proceso de superación.
REFERENCIAS
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/replanteand.pdf
Julio Cabero almenara Universidad de Sevilla Replanteando la Tecnología Educativa. (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario