Más allá de los mitos
de la aplicación de las TIC’s
en un Centro Educativo
Universitario
Belber de Franco
RESUMEN:
El uso de TIC’s en ambientes de docencia universitaria, es
cada día mayor, especialmente por las exigencias que impone (a las
Universidades) el hecho de tener que estar “al día” en uso de tecnologías
educativas, para que el centro universitario se mantenga actualizado. Este uso, ha evidenciado la realidad de que
se han gestado creencias muy precisas alrededor del uso de las TIC’s, las
cuales se han desnudado al vivirse experiencias concretas en ambientes
semi-presenciales y presenciales con apoyo de tecnología, en los cuales se han
descubierto (algunas veces) verdades distintas a lo que inicialmente se creía. Las TIC’s son un medio y herramienta valiosa
en manos de docentes idóneos, ideales para favorecer la creatividad de los
mismos en facilitar los procesos de aprendizaje del conocimiento a los
estudiantes, pero dependerán, como cualquier otro medio educativo, de la
calidad del docente que las utilice.
PALABRAS CLAVE:
TIC’s, docencia universitaria, ambientes virtuales de
aprendizaje, plataforma.
INTRODUCCIÓN:
De alguna manera este medio es una forma de dar a conocer, la
humilde experiencia docente universitaria, utilizando específicamente la
plataforma Dokeos de la UPANA, como una herramienta tecnológica educativa.
En varios años de docencia, donde se han mediado
conocimientos con ayuda de la plataforma Dokeos, se han acumulado observaciones
de fenómenos constantes que de alguna forma constituyen elementos a considerar
a futuro, en busca de la mejora constante del nivel académico de la UPANA.
TIC’s una herramienta
de aprendizaje
En el Programa de Actualización y Cierre Académico –ACA- de
la Facultad de Ciencias, Jurídicas, Sociales y de la Justicia, de la
Universidad Panamericana, desde hace más de un quinquenio se ha venido
fortaleciendo el uso de las Tecnologías como una herramienta “auxiliar” en
todos aquellos docentes que manifiestan o evidencian tener cierto grado de
conocimiento y dominio en las mismas.
Es así, como en forma paulatina se han incrementado las
aplicaciones que el cuerpo docente le da al uso de las TIC’s por medio de la
Plataforma Dokeos de dicha casa de estudio.
Por ejemplo, se inició con utilizar la plataforma como medio de
proporcionar a los estudiantes documentación de apoyo consistente en: Programas
de curso, control de zona, avisos, instrucciones de tareas y actividades, etc.,
hasta incluir actualmente la existencia de cursos de tutorías de tesis en
modalidad b-Learning.
Mitos generados
alrededor del uso de la plataforma
Con todo lo anterior se puede evidenciar que efectivamente en
estos años, se ha mediado conocimiento por medio del uso de la plataforma, y en
concordancia con los mitos de:
Ø Interactividad
Ø El valor “per se” de las tecnologías
Ø La supertecnología (entre otros)
se han hecho sensibles,
los fenómenos siguientes:
·
La
interactividad, está determinada por la idónea motivación que realiza el tutor
o docente; en otras palabras, si en cursos presenciales el docente debe
interactuar con los estudiantes, en los cursos virtuales aún más. El docente debe establecer desde el inicio
una comunicación asertiva, la cual debe mantener en todo el transcurso del
mismo, para lograr una motivación de los participantes de inicio a fin en el
curso, que los impulse a participar interactuando entre ellos y entre ellos con
el docente en cada actividad a realizar.
o
Ahora
bien, cuando la calidad de docente no llena este perfil, el fenómeno que se da,
es inmediatamente la no actividad o participación de los estudiantes, la apatía
y la deserción a los cursos. Lo cual ha
sucedido en varias ocasiones.
·
Las
tecnologías, son sólo eso “tecnologías” creadas, desarrolladas y utilizadas por
el ser humano. Siempre dependerán de la
existencia del ser humano, en este caso, del formador, docente o tutor, que no
podrá llegar a ser sustituido por completo por un medio tecnológico de
aprendizaje. Y es que ese valor humano
que se logra establecer en el interactuar entre docente y participantes es de
grandes beneficios dentro del contexto educativo que influye y condiciona de
alguna manera el aprendizaje.
·
No
existe la supertecnología. En ese
sentido, las TIC’s admiten “fallas”, no son infalibles, un ejemplo de ello es
el hecho que en varias ocasiones la plataforma (de la UPANA) se ha “caído”
durante un tiempo significativo (10 a 20 días); y durante el cual, sólo la
actitud de docentes o tutores virtuales capaces, ha sacado adelante los
cursos. También aquí se ha evidenciado
la falta de calidad docente, por suerte de algunos pocos, donde los cursos se
han interrumpido, reiniciándose, en el mejor de los casos, al volver a
funcionar la plataforma; y en otros casos los cursos han concluido a partir del
momento de que apareció el problema tecnológico.
CONCLUSIONES
Bien, con todo la aplicación de las TIC’s en el campo
educativo universitario, ha hecho nacer una serie de creencias, ponderándolas
como un medio que agrega un plus al proceso de aprendizaje universitario, que
mantiene al centro educativo al “nivel” de lo actual.
La utilización de TIC’s, a nivel de docencia universitaria,
ha venido a facilitar en gran parte la labor de docentes, actualizados y
capacitados en ambientes virtuales de aprendizaje; no así en aquellos que
rechazan y/o desconocen el uso de TIC’s como medios de aprendizaje, creando
“brecha” en algunos casos en proceso de superación.
REFERENCIAS
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/replanteand.pdf
Julio Cabero almenara Universidad de
Sevilla Replanteando la Tecnología Educativa. (2003)
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