MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA Y
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO
Prof. Reuven Feuerstein
Conferencia 1997.
La teoría denominada Experiencia de Aprendizaje Mediado –EAM- cumple dos funciones:
· Explicar el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva, valor explicativo.
· Proveer de los instrumentos que permiten incrementar la modificabilidad de los sujetos de intervención, valor experencial-operacional.
En esta teoría aparece la figura del Mediador, quien es el que interviene para modificar. Para ello la EAM sensibiliza al individuo para provocar la necesidad de saber, de cambiar y de aprender.
La EAM tiene la nota de ser “intencionada” pues crea en el individuo la posibilidad usar y beneficiarse del estímulo, por lo que dicho estímulo adquiere valor. La experiencia debe ser placentera para aprender, esto es un hecho.
CARACTERISTICAS DEL CAMBIO COGNITIVO ESTRUCTURAL
Básicamente se sintetiza así:
· El cambio producido afecta la totalidad del individuo, todo su ser.
· El cambio estructural y de funcionamiento, se establece como continuo.
CARACTERISTICAS DE LA EAM
Ø Intencionalidad
Ø Trascendencia
Ø Significado
CATEGORIAS DE LA EAM
Intencionalidad y reciprocidad: La existencia de intención involucra estímulo, mediado y mediador; entre estos dos últimos se establece una relación de reciprocidad atención-respuesta.
Transcendencia: La EAM sucede en el momento, pero se proyecta más allá del aquí y ahora, sus efectos son expansivos.
Significado: Es la carga energética o motivación que existe en la mediación. Al aprendizaje se le da significado, se atiende el “por qué y para qué”.
Ø Mediación del sentido de competencia: El mediador se coloca entre el ser competente y el sentimiento de sentirse competente, eso lo logra al impulsar e interpretar la “competencia”.
o Aquí aparece la regulación de la conducta y control del comportamiento, entendida como decidir cuándo, dónde y cómo actuar. Es ese regular y controlar el comportamiento o conducta, para ello el mediador crea el camino para que el individuo regula su impulsividad y/o inhibición.
Ø Mediación del sentimiento de compartir: Al mediar el compartir, se crea una unidad, nace una experiencia común satisfactoria.
Ø Mediación de la individualidad y diferenciación psicológica: El mediador fortalece la necesidad de ser uno mismo, la necesidad de ser diferenciado de los otros, esto lo logra mediando respeto recíproco.
Ø Mediación de la búsqueda de objetivos y conducta planificada: La mediación se da en tiempo y espacio, hacia el futuro, para ello existen los factores de “necesidad y atracción” en el mediado.
Ø Mediación de la búsqueda de la novedad, complejidad y desafío: El mediador orienta el trabajo novedoso y complejo, como un desafió a superar con creatividad y no con angustia.
Ø Mediación del ser humano como ser cambiante: Es innata la capacidad de cambio, de hecho vivir es un proceso constante de cambio. Esa capacidad de ser modificado o sea cambiado se media con libertad para hacerlo para bien y no para mal.
Ø Mediación del optimismo: Aquí la mediación se da para escoger alternativa positiva ante una negativa, es la seguridad de que cualquier situación, por muy complicada que sea, siempre tiene una alternativa de solución.
Ø Mediación de la pertenencia: Es mediar el origen, las raíces, o sea la identidad del “yo” como miembro de una familia, escuela, comunidad, sociedad, nación.
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