DESARROLLO MORAL
RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES
Lawrence Kohlberg
Introducción al Razonamiento Moral
La moral son los juicios que una persona tiene de aceptación o desviación en relación a una norma.
El Razonamiento Moral de Kohlberg, se encuentra basado en el uso de dilemas morales (situaciones hipotéticas) en la cual la persona debe una decisión, que evidenciará su nivel de razonamiento moral alcanzado.
1. Antecedentes: Piaget
Kohlberg se inspiró en la teoría de Piaget, especialmente en el libro “Juicio moral en el niño”, donde Piaget plasma las ideas básicas siguientes:
- La inteligencia es activa
- El pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje
- El desarrollo intelectual tiene que entenderse como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes
- Gran parte se dedica al estudio de cómo adquiere el niño nociones científicas
- Quizá la noción clave es la de “equilibrio”
- Sólo interesa el nivel óptimo de funcionamiento e n cada estadio del desarrollo, llamado nivel máximo de competencia intelectual
2. Conceptos Básicos:
Para efectos de la teoría de Kohlberg éste destaca los conceptos siguientes:
- Moral: Valores que se adquieren del entorno social y que los mismos determinan la actuación diaria.
Cuando los valores entran en conflicto (dilema moral) se ejercita el juicio moral para restaurar el equilibro.
- Estadio o Etapa: Manera consistente de pensar sobre un aspecto real. Para ello
. Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar
. Cada estadio forma un todo estructurado
. Forman una secuencia invariante
. Los estadios son integraciones jerárquicas
3. Metodología de Kohlberg:
Se presenta un “dilema moral” a la persona y se le dan opciones entre dos valores conflictivos; luego se le pregunta la solución y el porqué de esa solución, esto revelará su juicio moral.
Etapas del Desarrollo Moral según Kohlberg
Kohlberg, estableció tres Niveles de Razonamiento Moral, cada nivel dividido en dos etapas.
Nivel 1 Moralidad Preconvencional (de 4 a 10 años) | Nivel 2 Moralidad de conformidad con el papel convencional (de 10 a 13 años) | Nivel 3 Moralidad de los principios morales autónomos (de 13 años en adelante) |
Etapa 1 La orientación de obediencia por castigo | Etapa 3 La orientación e concordancia interpersonal o de “niño bueno – niña buena” | Etapa 5 La orientación legalista o de contrato social |
Etapa 2 La orientación instrumental – relativista u orientación por el premio personal | Etapa 4 La orientación de “ley y orden” | Etapa 6 La orientación de principios éticos universales |
El Razonamiento Moral ante todo es razonamiento lógico. En ese sentido la etapa lógica determina la etapa moral que pueda alcanzar, para ello Kohlberg considero los aspectos siguientes:
· En la vida del niño existe una unidad de desarrollo, paralelismo, entre conocimiento y afecto.
· El desarrollo de los periodos cognitivos es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de los niveles sociomorales.
· El estudio de razonamiento lógico indica el límite alcanzable en el razonamiento moral.
· El proceso de interacción con los demás es fundamental en el desarrollo social
· En cada individuo se determina una identidad moral.
Críticas al contenido de los estadios de Kohlberg
1. Conductas morales concretas: Le hacen falta preceptos morales concretos.
2. Relativismo moral: Según cada principio existen acciones correctas e incorrectas, esto dependerá del principio que se aplique.
3. No existe responsabilidad moral: Aquí nadie asume responsabilidad por sus elecciones morales.
4. Escases de algunos estadios: Prevalencia de nivel convencional o sea etapas 3 y 4 y ausencia de los otros estadios.
5. Validez transcultural: Diferencias de enfoques en distintas culturas que no permite su validación.
6. Validez en grupos femeninos: No establece diferencia de enfoque por género, y efectivamente existen tales diferencias.
7. El papel de la experiencia: No existe el autodescubrimiento de sistemas morales.
8. Procedimiento de evaluación y significado de los resultados: Existen problemas de definición y calificación, sin relación con interpretación.
COMENTARIO: Con todo, la Teoría del Razonamiento Moral, es una valiosa contribución en Psicología y Educación, pues aporta orientaciones sobre aspectos vitales a considerar en el desarrollo del juicio moral del niño y del ser humano en general.
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